Identidad digital profesional (Parte I)

Después de la exposición que hicimos en clase, he estado pensando qué podía comentar esta semana en el blog……  y se me ocurrió buscar información de la identidad digital en el entorno más profesional, y buscando encontré un artículo que se publicó en un periódico de mucha tirada nacional en el que ya en el 2008 se hablaba sobre este tema tan interesante. Se dice que disponer de Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular, es una de las últimas tendencias de lo que se conoce como Web 2.0. Tema del cual también nuestros compañeros hicieron la exposición de este punto.

Como ya he dicho antes, a este echo se le llama Identidad Digital Profesional, la construcción, últimamente casi compulsiva, del Yo Digital del internauta, que se disemina y crece en blogs,espacios de discusión y redes sociales virtuales del estilo de Facebook o MySpace. Las redes sociales en Internet que le interesan cada vez más a la gente ya no son las generalistas (como las propias Facebook y MySpace), sino las verticales, es decir, las muy especializadas en alguna materia, sean de moteros, de expertos en cocina o de lo que sea, y ahí es donde entran las redes virtuales profesionales. Emilio Márquez fundó en 2006 una de esas redes, Networking Activo, y conoce el terreno que pisa. Junto a otras como Viadeo, están abriendo brecha en España en este campo, tras la convulsión del sector que ha supuesto el que Neurona y eConozco hayan sido absorbidas por Xing, una red multinacional de origen alemán.

Lo que por encima de todo ofrecen sitios como Viadeo y Networking Activo son redes profesionales privadas centradas en el empleo cualificado y directivo, así como en la actividad empresarial. Viadeo tiene unos 50.000 usuarios participativos en España; Networking Activo, en su papel de agente conector también con otras redes profesionales generalistas, más de 4.000.

Con esto termino la entrada de esta semana, pero la semana que viene, pondré la segunda parte, que constará de las consecuencias negativas que conlleva todo este mundo de la identidad digital profesional en Internet.

 

 

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Una respuesta a “Identidad digital profesional (Parte I)

  1. emiliomarquezespino

    Gracias por la mención a Networking Activo.

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