Cine e Identidad Virtual

Las tecnologias estan sustituyendo a las personas, este ha sido siempre el miedo ante las innovaciones tecnologicas, pero hoy en dia incluso la publicidad se hace eco de esta realidad imparable, es el caso del  spot Liberty Seguros.  Que las maquinas hacen mas facil el trabajo y a la vez nos sustituyen es algo que ya no importa porque es una situación imparable, ya no nos planteamos si es necesario o no. Este robo es llevado al limite una vez la tecnologia es capaz de crear personas que no existen mas que en un mundo virtual, algo así se plantea Julia María Labrador Ben en un articulo sobre cine e identidad virtual que intentaré resumir:

Actualmente, el cine tradicional más o menos costumbrista coexiste con unos nuevos planteamientos cinematográficos. Ha aparecido en un tipo de cine que responde a unas nuevas claves estéticas y cuya mejor definición sería la de un cine virtual con personajes también virtuales, estética y planteamiento de juegos de ordenador y que se desarrolla en todas y en ninguna parte. Muchas de esas películas como otras de carácter comercial han abandonado definitivamente los criterios de calidad. El ordenador irrumpe en el cine desde el punto de vista de producción, hay muy poca imagen real incluso los personajes reales son digitalmente transformados, como , por ejemplo, en la trilogía de El señor de los anillos. Realidad y ficción digital coexisten ya en multitud de films y el próximo paso será la desaparición de los actores…

Me pregunto cuantos de nosotros alguna vez nos hemos planteado la desaparicion del mundo “artístico” para dar lugar al mundo “virtual”. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar desde un grupo de rock virtual: Gorillaz, hasta la creacion de actores virtuales,  la llamada Schwarzeneggerization.

¿Que pasara el dia que la identidad real ya no exista  y solo podamos poseer una identidad virtual? Quizá lo vaticiono Andrew Niccol en boca de Simone (2002): “Yo soy la muerte de lo real”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s