Géneros en la red

Para la entrada de hoy quisiera hacer una reflexión después de haber leído un texto publicado por Ana De Miguel de la Universidad de A Coruña y Montserrat Boix “ Mujeres en Red”

Esta es la dirección del blog que lleva a cabo Montserrat Boix:

http://www.donesenxarxa.cat/Gran-participacio-a-la-xerrada-de?debut_lista_misma_seccion=20

Me gustaría hacer un breve resumen comentando los aspectos que más me han impactado del documento leído.

En él se dice que la sociedad en la que vivimos sigue sin saber unir el sexo femenino y masculino, es decir, que hay muchas sociedad en las que es todavía cierta la máxima “sexo es destino”. Junto a esto también asistimos a una nueva era de información junto con Internet.

Desde la teoría del género, estas dos autoras van a intentar dejar atrás una larga historia de opresión con respecto a la mujer. En la primera parte Internet podría convertirse en un instrumento de cambio y un espacio de libertad, sin embargo existen muchos interrogantes e inquietudes que hay que tener en cuenta para que esta transformación no sea una mera liberación simbólica, de aquellas que consisten en que todo cambie para que todo pueda seguir igual. En la segunda parte, más optimista, se dibuja un mapa que nos habla de la diversidad de ciberfeminismos –sociales, lúdicos, desafiantes- y se constata la importante utilización de la red por parte de los movimientos sociales como forma de influir en la definición del mundo real.

Internet se ha convertido en un elemento esencial para difundir información, intercambiar opiniones, coordinar estrategias y realizar acciones en el empeño de construir un mundo más justo e igualitario. Y, el feminismo, que tiene mucho que aportar en este terreno, ya es consciente de ello.

Bueno esto ha sido un breve resumen de lo que dice su publicación y la verdad es que es muy fácil de leer e interesante así que os invito a que lo leáis y miréis el blog del cual os he puesto el enlace al principio de la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s