Me vigilan o No existo

Hoy en día si quieres moverte y formar parte del mundo necesitas poseer una identidad digital. Ya no solo me refiero a una identidad en la red social para poder relacionarte con tus amigos y con quienes no lo son en las famosas redes sociales sino también en tener un correo electrónico, una firma digital para transacciones bancarias etc…Sin esto ya no somos visibles en la sociedad es mas ni siquiera existimos.

Para algunos de nosotros se esta haciendo muy complicado el engancharnos a esta otra comunidad de relaciones digitales, y debemos aprender de aquellos que lo dominan.

En mi caso mi perfil de facebook esta inactivo desde hace mucho tiempo, para mi es muy complicado relacionarme a través de este medio lo que ha hecho que a veces me pierda “eventos” e informaciones que solo se han difundido a través de estas redes sociales.

Para bien o para mal, la red se ha convertido en una enorme acumulación de información de todo tipo , yo pensaba que al no formar parte activa de las redes sociales pasaba mas desapercibida , pero buscando sobre el tema he averiguado que es más que probable que nuestro nombre aparezca en los buscadores aún cuando no hayamos hecho nada relevante en Internet. Cualquier objeto que pongamos en la red (texto, imagen, vídeo, etc.) puede ser copiado por otros con una facilidad alarmante e impensable fuera de Internet.

Aquello que realizamos en el mundo analógico suele ser olvidado y queda substituido por otras acciones a medida que pasa el tiempo, pero la información circula por Internet lo hace de forma continua y no hay una distinción clara temporal. Así en una búsqueda cualquiera pueden convivir resultados de hace una semana con los de hace 10 años. Además, a esto se añade que aunque las fuentes originales hayan desaparecido es relativamente fácil que esa información haya quedado fijada en cualquier otra página o sistema de información.

No me gustaría ser alarmista, pero cuanto mas investigo mas vulnerable me siento. Por eso os dejo un enlace donde explica como crear “correctamente” una identidad digital. (eso espero). ¿Servira de algo?

Responder

