“Los hombres que en realidad eran mujeres” o “La mujer que soñaba con un pincel y un bidon de pintura”

“En los museos no hay demasiadas obras firmadas por mujeres…” Así comienza el articulo, de una revista m,ensual, que hoy me ha llamado la atencion. Es cierto y lo vemos como algo natural que no existan muchas obras de arte firmadas por mujeres, ya que es un oficio que se consideraba casi exclusivamente masculino.

Pero muchas mujeres incapaces, por suerte para todos y TODAS, no se resignaron y aunque tuvieron que hacerlo bajo seudonimo dejaron verdaderas obras de arte firmadas por hombres y creadas por mujeres.

Una anónima  a la fuerza que creo se debe destacar es la pintora holandesa Judith Leyster (1609-1660), cuyas obras durante siglos pertenecieron a OTROS (en masculino). De hecho aunque en su epoca fue reconocida, una vez casada y con hijos, el grueso de su obra fue decreciendo, al anteponer su papel de madre, pudiendose dedicar solo a la enseñanza de la pintura en su taller, todo un logro para su época.

los alegres compañeros
los alegres compañeros atribuida a Frans Hals hasta 1893

A partir de este hallazgo se hallaron otras pinturas con las mismas iniciales erroneamente atribuidas a Hals y otros como “joven tocando la flauta” considerada como obra de Jan de Bray.

Como ella otras artistas estan siendo descubiertas muchos siglos despues, en el caso español encontramos varios ejemplos analizados en “la mujer y la pintura del XIX español” de Estrella de Diego, profesora de arte de la complutense de Madrid.

Me pregunto cuantas mujeres  todavia siguen escondidas bajo nombres de hombres, esperando a ser descubiertas, quizá nos sorprendan bajo el nombre de Goya o Rubens…

joven tocando la flauta
joven tocando la flauta atribuida a Jan de Bray
Maje
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s